jueves, 30 de enero de 2014

ARTE PREHISTÓRICO 



Monumento de Stonehedge
al sur de Inglaterra, 2000 a.C.
Las primeras manifestaciones humanas que se dieron estaban fundadas en el deseo de supervivencia relacionándolo con lo mágico.
Antes de la escritura, no podían dejar testimonios escritos de los sucesos que vivían…
Mientras unas civilizaciones ya tenían un sistema de escritura, otros no conocían esa técnica o habilidad, por lo tanto no se sabe con exactitud cuando termino la prehistoria.

El hombre de la prehistoria vivió en condiciones climatologías adversas y tuvo que adaptarse a cambios drásticos; la capacidad para fabricar instrumentos fue fundamental para su adaptación.
En su proceso evolutivo el hombre fue adquiriendo conciencia de su capacidad creativa y su habilidad para mejorar sus utensilios a partir de los materiales que encontraba. A partir de estos descubrimientos nace la Edad de Piedra que se divide en tres grandes fases: Paleolítico, Mesolítico y la Neolítica.

Pintura rupestre de la cueva de Altamira.

PALEOLÍTICO

El hombre del paleolítico pintaba sobre la pared de las cuevas que habitaba, generalmente en sitios oscuros y de difícil acceso. Esto nos hace pensar que no lo hacían ni por decorar ni para que otros viesen esas pinturas .

Para pintar se utilizaban colores obtenidos de la naturaleza, como sangre seca de animales, polvo de leña quemada, polvo de arcilla, etc. Estos se amasaban con grasa animal, la pintura se extendía sobre las paredes con la ayuda de pieles, con la mano o con cañas huecas .

  • TÉCNICAS Y MATERIALES.

Soplado: Pulverización del pigmento mineral y soplado a través de un hueso hueco.
Delineado: Con la yema del dedo el hombre delinea sobre la superficie las formas básicas, para identificar al animal, comunidad o actividad.
Taponado: Se impregnaba una esponja vegetal con el aglutinante de pigmento vegetal o mineral y se tapona la superficie pictórica.
Se utilizaron pigmentos minerales como oxido de hierro, carbón, arcilla y pigmentos vegetales como la clorofila de diferentes plantas.

Venus De Willendorf.
  • ESCULTURA.

Las mas importantes son las venus, pequeñas esculturas relacionadas con el culto a la fecundidad .

Fue esculpida en piedra caliza y muestra restos de coloración rojiza. Sus rasgos evidencian la necesidad de dar forma y exteriorizar la fascinación ante la mujer.

Es considerada una de las primeras esculturas del arte universal.


Cueva de Altamira.

MESOLÍTICO

Sus principales características son:
-Se hallan en zonas consideradas abrigos
naturales (barrancos).
-Tienen carácter descriptivo.
-Presentan un estilo esquemático.
-Están realizadas en un solo color.
-Muestran figuras humanas con una
clara diferenciación entre sexos.
-Se distingue también una jerarquización.
social entre los representados.

Menhir.

NEOLÍTICO

Los principales tipos de construcciones megalíticas son:
  
Menhir: Constituido por una piedra colocada de forma vertical.

Crómlech: Consiste en Menhires colocados de manera circular. 
Crómlech.
Dolmen: Construido con dos megalitos verticales sobre los que se sitúa uno horizontal. 
Dolmen.

EDAD DE LOS METALES

  • EDAD DE COBRE
El megalitismo: sus construcciones fueron realizadas con grandes piedras, y tuvieron varias funciones como enterramientos colectivos, construir santuarios o delimitar los asentamientos de las distintas comunidades.
La cultura de Los Millares: Este poblado se situaba en un lugar estratégico, una zona elevada rica en minerales, y estaba rodeado por un triple muralla dentro de la cual se congregaban numerosas cabañas circulares.
La cultura de vaso campaniforme: Se desarrollo en lugares como ciempozuelos, forma parte de un tipo de cerámica asociada con ls ajuares funerarios de los personajes ricos o poderosos de sus poblados, se considera articulo de lujo.


  • EDAD DE BRONCE

Apareció en la península ibérica un conjunto de culturas que conocía la metalurgia del bronce un metal desconocido hasta entonces, que se produce de estaño y cobre.
La cultura de El Agar: Se desarrollo en Almería y los poblados pertenecientes a esta cultura se sitúan en zonas altas de difícil acceso.
El bronce valenciano: Se localiza en el área levantina y los asentamientos relacionados se organizaban en poblados fortificados, los enterramientos se encontraban alejados d los poblados, se realzaban en cuevas naturales y en cuevas artificiales.
La cultura de los Motillas: Se situó en la zona sur de la meseta, en las provincias de Albacete y Cuidad Real. Sus poblados estaban situados en montículos artificiales y fortificaciones con doble muralla. En el centro del poblado se levantaba una torre, en cuyo derredor se distribuían las viviendas de forma irregular.

La cultura de Las Cogotas: Se asentó en Ávila y estaba formada por grupos humanos dedicados a la agricultura y la ganadería. Elaboraron una cerámica característica realizada con una técnica de escisión (colocando el barro siguiendo un dibujo previo)
La cultura del bronce atlántico castreña: Se localiza en el noreste de la Península Ibérica. En esta área se desarrollo una cultura basada en el asentamiento en castros, poblados fortificados en lugares elevados que incluían viviendas de planta circular o elíptica.
La cultura talayotica:  Se desarrollo en Mallorca y Menorca, surgió en los asentamientos fortificados cuya actividad fundamental era la ganadería, las construcciones mas representativas son…
Tayalot.
-Tayalots- De forma parecida a una atalaya o torre de vigilancia, de estas edificaciones se origina el nombre de esta cultura.
-Taulas- Monumento megalítico propio de las islas Baleares, compuesto por una gran piedra dispuesta verticalmente que sujeta a otra situada horizontalmente.
-Navetas- Construcciones de planta alargada; su forma recuerda una embarcación invertida.

Taula.

Naveta.










  • EDAD DE HIERRO

Tiene lugar durante el primer milenio a.C. La metalurgia característica fue introducida en la península Ibérica por pobladores procedentes de Europa central. La cultura mas representativa de esta edad es la de los campos de urnas, que se ha encontrado en Cataluña, Aragón y Navarra.
Estos pueblos se organizaban en aldeas formadas por agrupaciones de cabañas circulares. Tenían por costumbre incinerar a sus muertos y depositar sus cenizas en urnas cerámicas que enterraban.