domingo, 2 de febrero de 2014

ARTE MESOPOTÁMICO



Mapa del territorio de Mesopotámia.
Mesopotámia (Tierra entre Ríos) se encontraba entre los ríos Tigris y Éufrates.  Debido a que las culturas del próximo oriente antiguo se extendieron en una amplia área geográfica que tuvo su núcleo central ahí.
Se divide en zonas bien diferenciadas desde el punto de vista geográfico:
La zona norte llamada Asiria o Alta Mesopotámia, aquí predominan los cultivos.
La zona sur donde se encuentra la región de Caldea o Baja Mesopotámia .

En el interior de Mesopotámia, la agricultura y la ganadería se impusieron entre el 6000 y el 5000 a.C., suponiendo la entrada de lleno al Neolítico. Durante este período, las nuevas técnicas de producción que se habían desarrollado en el área neolítica inicial se expandieron por las regiones de desarrollo más tardío, entre ellas la Mesopotámia interior. Este hecho conllevó el desarrollo de las ciudades.

Fue la primera civilización mesopotámica. Después del año 3000 a. C. los sumerios crearon en la baja Mesopotámia un conjunto de ciudades-Estado: Uruk, Lagash, Kish, Uma, Ur, Eridu y Eacuyo medio económico se basaba en el regadío.

Había un rey absoluto, que se hacía llamar «vicario» del dios protector de la ciudad. La prosperidad de los sumerios atrajo a diversos pueblos nómades. Desde la península arábiga, las tribus semitas (árabes, hebreos y sirios) invadieron constantemente la región mesopotámica a partir del 2.500 a.C., hasta que establecieron su dominio definitivo. 

Fueron los primeros en escribir (escritura cuneiforme), también construyeron grandes templos. Las culturas de Mesopotámia fueron pioneras en muchas de las ramas de conocimiento; desarrollaron la escritura que se denominó cuneiforme, en principio pictográfica y más adelante la fonética; en el campo del derecho, crearon los primeros códigos de leyes; en arquitectura, desarrollaron importantes avances como la bóveda y la cúpula, crearon un calendario de 12 meses y 360 días e inventaron el sistema de numeración sexagesimal. 

La religión era politeísta, en cada ciudad se adoraba a distintos dioses, aunque había algunos comunes. Entre estos podemos ver a:
  Anu: Dios del cielo y padre de los dioses.
  Enki: Dios de la Sabiduría.
  Nannar: Dios de la Luna.
  Utu: Dios Sol (hacia el 5100 a. C. se llamaba Ninurta).
  Inanna: Diosa Venus.
  Ea: Creador de los hombres.
  Enlil: Dios del viento.

Código Hammurabi.
Civilizaciones de Mesopotamia:
Sumerios: Aparecieron en la región de Sumer, al sur, donde a partir del año 500 a.C. se fue desarrollando una seria de ciudades-estado gobernadas por un único rey
Acadios: invadieron a los sumerios y establecieron un imperio que se prolongo desde el año 2300 a.C.  Hasta 2200 a.C.
Babilonios: la cuidad caldea de babilonia se impuso a las demás, consiguiendo que se creara el primer imperio babilónico que se prolongaría desde 1900 a.C. hasta 1600 a.C.. Su fundador y rey mas significativo fue Hammurabi, que hizo recopilar y grabar las leyes de esta civilización en una estela de piedra que ha llegado hasta nuestros días
Asirios: pueblo establecido hacia los años 1800 a.C.. Fundo en la alta Mesopotámia un imperio que perduraría hasta el año 612 a.C.


ARQUITECTURA
Ziggurat de Ur.

Templo: Para construir la casa de los dioses o la morada de los soberanos, en una zona donde la piedra escaseaba, se utilizo un nuevo tipo de material, el ladrillo. Este ayudo a superar las dificultades técnicas de la construcción con las grandes piedras, propia de la arquitectura megalítica. El ladrillo crudo o sin cocer (adobe) fue el mas usado, mientras que el autentico ladrillo cocido solía usarse en el revestimiento exterior de los edificios, mas expuesto al deterioro por las inclemencias del clima; en ocasiones se le unía con betún.  Los elementos constructivos de uso común en la época eran gruesos muros de carga, arcos de medio punto, sistemas adintelados y bóvedas como cubiertas. 

En la tipologias de edificios destaca el templo que los sumerios denominaban eanna o ‘’Casa del Cielo’’. Del templo dependian los campesinos, que pagaban un impuesto para su mantenimiento. La tipologia mas conocida, sin embargo, es la del templo-torre, denominado ziggurat; construcción compuesta por varias terrazas superpuestas, en cuya cima se eleva el templo.

Ziggurat de Ur: Se erigio en la época neosumeria (2150-2015ma.C.) sobre una planta de 60m de lado por 45m de ancho, con una altura estimada (pues esta actualmente arruinado parcialmente) de 21m dispuestos en 3 pisos. 

Se uso el adobe para rellenar los volúmenes internos, mientras los paramentos murales estaban constituidos por una gruesa capa (mas de 2m) de ladrillos cocidos unidos con asfalto.
Puerta de Ishtar.

Palacio: Realzaron y distinguieron a sus reyes como representantes de los dioses, pero también como invencibles guerreros que defendían a sus pueblos.

Muralla: Las murallas rodeaban y protegían las ciudades con torres de defensa y grandes puertas fortificadas. La cuidad de Babilonia estaba rodeaba por una de estas murallas, que tenia 8 puertas, de las cuales se conserva solo la Puerta de Ishtar. 


ESCULTURA

Gudea de Lagash.
Estela de Naram-Sin.
Se realizaban sobre todo en piedra, aunque en algunos casos se empleo también el metal. La escultura mesopotámica evoluciona a partir de las primeras estatuas votivas o retratos que los fieles dejaban en el templo como testimonio de su devoción hacia la divinidad, como la estatua del rey Gudea de Lagash.

Escultura de historia en relieve: Los relieves mesopotámicos poseían un carácter narrativo, fueron pensados para contar ciertos acontecimientos. 
Lamassu en Khorsabad.

Escultura colosal: Los Lamassu de Khorsabad
Son toros alados con cabeza humana de grandes proporciones. Algunos de los Lamassu dan la impresión de tener 5 patas: contemplados de perfil, se ven las dos delanteras, las dos traseras y otra en el centro; esto es un producto de síntesis visual que conduce al artista a presentar el mayor numero posible de elementos visibles. 








CERÁMICA VIDRIADA

Casco de Meskalamdug.
Consiste en la aplicación, sobre la cara externa de un ladrillo, de óxidos que, una vez cristalizados en el horno, proporcionan intensos colores de transparencia vítrea; de ese modo, a su impactante efecto estético, unían la impermeabilización del muro y su protección frente a los agentes climáticos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario