ARTE PERSA
Asentado
en las llanuras iranies. En Persia se practicaba el mazdeismo,
religion que se fundamentaba en la existencia de dos divinidades de signo contrario, el Bien y el Mal.
Territorio Persa. |
La monarquía persa era hereditaria, aunque un consejo de
la nobleza ratificaba al sucesor, que era un recuerdo de su sistema tribal, que
no evitó que en muchas ocasiones se provocaran revueltas, conspiraciones y
golpes de estado.
El cumbramiento de Persia, como gran
Imperio, fue pues obra de sus dos principales soberanos: Ciro “El Grande” y
Darío, quien dividió su Imperio en provincias, al mando de un sátrapa (rey).
Imperio Persa
era tributaria. Todas las
provincias estaban sujetas al pago de impuestos, ya sea en especie o en
lingotes de metales preciosos, de acuerdo con sus producciones.
Comercio: el Imperio Persa era el centro del comercio
del mundo.
Agricultura: era la verdadera base económica. Se basaba
en grandes latifundios estatales onobiliarios, recibidos como donaciones reales.
Minería: fue una
de las principales bases de su economía ellos extraían oro, plata y cobre
principalmente debido a su facilidad de extracción y eran utilizados para
fabricar joyas y utensilios para diversos usos.
La cúspide de la escala social era ocupada por el rey,
quién estaba rodeado por una corte de nobles terratenientes, además de los
jefes militares y algunos poderosos sacerdotes. También formaban parte de este
grupo los funcionarios del aparato estatal.
Los persas tenían la figura del sátrapa, quienes eran
los gobernadores de las provincias y en la práctica controlaban sus propios
ejércitos, por lo que se convirtieron un elemento fundamental en el poder del
emperador.
Hasta abajo se encontraban los campesinos, quienes
sostenían la economía de la sociedad persa al llevar a cabo las
labores de la tierra; otros eran los artesanos y los comerciantes. Los persas
que pertenecían a este segmento no poseían derechos políticos.
Tenían abundantes esclavos
La doctrina religiosa entre los persas fue sistematizada
por Zoroastro, personaje cuya real identidad ha sido desfigurada por la
leyenda. Según esta doctrina, llamada también Mazdeísmo, sólo existe una
divinidad, Ormuz, Dios omnipotente, creador del cielo, la tierra, los hombres y
todo lo bueno y que hay en el mundo, este Dios estaba en lucha constante y
vigorosa con Arimán que es el creador de
todo lo malo, de las tinieblas, la mentira, etc.; por ello es representado como
la serpiente.
ARQUITECTURA
Los edificios mas significativos son los palacios y las
tumbas.
Escalinatas de Persepolis. |
El palacio mas importante que se concentra es el de Persepolis y sus principales
características son: posee planta cuadrada; se levanta sobre una plataforma a
la que se accede por una doble rampa; tiene toros alados de influencia asiria
en el acceso al edificio; la dependencia de los palacios se organizaba en torno
a un gran patio cuadrado; todos los palacios decorados con ricos relieves.
Los persas tamien
construyeron tumbas, que se eregian sobre una estructura
escalonada y presentaba una cubierta a dos aguas. Tenemos la tumba de Ciro, de
tipología única.
Persepolis. |
No hay arquitectura religiosa, sólo altares con fuego y
unas torres donde estaría ese fuego. Los altares eran muy sencillos, a veces
para proteger el fuego tenían una pequeña bovedilla. No se han conservado pero
los conocemos por relieves. Las torres eran altas, cuadradas y sin vanos, de
las que si se conservan algunos restos.
Los palacios eran tan complejos que se formaron
verdaderas ciudades-palacio
El recinto de estos palacios estaba cerrado por
murallas. Al igual que los mesopotámicos, estaban construidos sobre terrazas.
Las estructuras eran adinteladas y empleaban cómo soporte la columna.
El palacio tenía unos propileos donde aparecían toros
alados, como símbolo de poder y majestuosidad
Los palacios estaban decorados con esculturas a base de
relieves, no habiendo escultura exenta.
Es destacable el uso de la columna tauriforme, que llega a tener
gran altura, hasta 20 metros de altura y el capital hasta cinco metros. A veces
se construían en piedra y a veces en madera estucada.
Vajilla de Cerámica. |
ARTES PLÁSTICAS
Se conservan restos de relieves que decoraban las
superficies de palacios como el de Persepolis o el de Susa. Los relieves se realizaban con ladrillos
vidriados en lo que se representaban parte de la guardia real; también aparecen
animales fantásticos relacionados con sus supersticiones o creencias.
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